Soy la tercera de 4 hijas, Las Nenas, Las Rodríguez. Mi padre es blanco y alto, de ojos olivos. Mi madre es pettite, trigueña y de pelo lacio. Mis hermanas son altas, blancas, con pelo lacio y ondulado. Yo soy trigueña, mido 5’5” y tengo un afro!

De pequeña en la escuela me jodían por el pelo, pero normal. En la intermedia también, mis cabellos siempre han estado alzaos, pero lo más importante es que no tenía piojos. Fueron tiempos que se superaron. Ya me había empoderado de mis cabellos salvajes. En Puerto Rico, la gente está mezclá! Hay prietos con pelo encaracolao, hay prietos con pelo lacio, hay aindiados, hay blancos canos, hay morenos, blancos con pelo riso. Hay de todo! En Puerto Rico hay racismo, pero no a los niveles del Imperio.
En el Imperio, y hablo de Estados Unidos, el racismo es otra cosa. Y lo vemos en las noticias, los policías matando negros desarmados, matando niños negros, irrumpiendo en casas, fabricando casos. ¡Un desastre! Ser negro y vivir en EEUU es vivir en riesgo de morir todos los días. Es escalofriante las historias que ocurren en esta nación.
Pues yo he vivido aquí unos meses esporádicamente. Viví en Boston como dos meses, luego de la huelga de la UPR en el 2017 estuve en Florida 1 mes. Este año he probado New Orleans, Arizona y Minnesota, aunque este último ya lo había visitado. En Boston tuve varias experiencias racistas. Me dijeron que “tenía el pelo más horrendo que habían visto en su vida”. Me miraron con desprecio y a una gringa le dio un ataque de pánico en el tren, porque estaba rodeada de gente negra con el “pelos malos”, incluyéndome. Boston no me dejó más ganas de ir.
Estos días ando en Minnesota con mi hermana la segunda. Y un día decidimos ir a un “Thrift Store”, una tienda de segunda mano, en Little Fork, MN. A mi hermana le gustan estos lugares. Se consiguen cosas de valor, útiles y bonitas por unos centavos. Ya cuando había venido en septiembre de 2018 habíamos ido varias veces y hasta llevamos unas donaciones. Ya en el lugar, estamos observando las cositas, porque hay desde ropa hasta lámparas, cafeteras, libros, carseats, bueno, de todo. ¿Qué me puede servir para esta vida de desempleo en la colonia más vieja del mundo (PR)?
Mi familia sabe el afán que tengo en comprar cosas para la cocina que algún día tendré. So, estoy mirando esa área. Mientras hablo con mi hermana en español. Lo siento gringos, pero con mi gente hablo español, aunque tranquilamente puedo hablar contigo en inglés. Así que sorry, tu estás en desventaja. Yo manejo dos idiomas y tu uno. Me aburre tu racismo y tus mierdas.
Ya llega la hora de pagar y mi hermana paga 5 dólares por: un booster para el asiento del carro para mi sobrina, un salvavidas, tres piezas de ropa, un pedazo de tela al relieve, una bandeja para flanes, una canasta para el “deep frying” y dos set de ganchos de ropa. Y la gringa casi se sintió mal por pedirle los $5.

Mientras yo compré 3 piezas de ropa, un libro de recetas, un picador de pizza, y dos envases pequeños como para echar salsas. A mí me cobró 3 dólares. Y vean que esto no es por el dinero. Tres pesos no son nada ni pa ella ni pa mí. Pero vamos a hacer esta comparación: ¿es proporcional lo que me cobró a mí por la cantidad de cosas, que lo que le cobró a mi hermana por las suyas? Y repito esto no es por los 3 cascos de pesos. Esto es un pequeño acto de racismo. Yo me di cuenta al momento, mi hermana se dió cuenta en el carro. ¿Pero por qué ella te cobró tanto, si ella tiende a cobrarme bien poco siempre? Era eso. Así no más, me habían cobrado mucho por ser prieta y con pelo rizo y despeina’o.

Excelente texto, que nos describe sucesos lamentables de ese racismo cotidiano que se necesita visiblizar y condenar.