top of page

MEMORIAS DE UNA GUAYABA

Sobreviviendo y combatiendo. Luchando y diciendo lo que pienso. Y claro, incomodando siempre. 

Escribo pa’ despojar! 

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Formulario de suscripción

Mantente actualizado

Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Melinna Reyes

  • facebook
💙.jpg
Inicio: Contacto

Los efectos de pasar con ficha

Foto del escritor: Melinna Rey.RodzMelinna Rey.Rodz

¿Qué es eso de pasar con ficha?


“Pasa con ficha” me repiten. Pasar con ficha, como pichar, pero con filosofía envuelta, pasar por alto, hacerte de la vista larga, seguir tu camino y olvidar lo que te hicieron, pensar que no pasó, continuar adelante y perdonar? Seguir adelante y resolver tu sola. No llenarte de rabia, no indignarte, no vengarte, no cruzar a la persona, resignarse.


Estuve 2 meses fuera de la isla. Estaba en el Imperio y Costa Rica. Visité a mis hermanas y a mis bebesongos. Pero no hago nada mas que llegar a la isla y kapoot que me chocan el carro. ¿Pueden creer mi suerte? Es probable que hubiera sido el karma. Ese día enterrarían a un compañero de lucha, (Luis, que estés en paz donde sea que te encuentres), y decidí no ir. Estuve 2 días en tránsito desde Minnesota hasta Guayanilla PR, estaba cansada. Tenía que sacar el marbete del carro y así lo hice porque el destino no es tan malo. Tenía que lavar ropa y hacer compra. Además de que no me gustan los velatorios.


Fui y saqué el marbete y el muchacho me pregunta que si mi carro daba problemas. El carro es nuevo de 4 años, obvio que no me da problemas. Y empieza a contarme la trayectoria con el suyo que también es de los míos, pero más antiguo. Lo que le falla, los choques, el clutch y demás. ¡Ese muchacho me hizo mal de ojo!


El que me conoce sabe que adoro hacer compra. Me gusta ir a los supermercados, disfruto comprar comida. So que dan las 4 de la tarde y me voy para Yauco para hacer mis compras. No llevo 3 minutos en mi carro, cuando me detengo porque extrañamente hay un tapón frente a la escuela ARS. Y cuando escucho el carro que va sin frenos y miro por el retrovisor y miro al muchachito y su cara de que puñeta te voy a chocar. Me vi con bolsas de aire abiertas todas (¡y ahora los carros traen como 30 bolsas de aire, por dios!), me vi chocando al carro del frente, un desastre! Y sin encomendarme, solo apreté el freno, eché mi cuerpo hacia atrás, cerré los ojos y esperé el golpe.

Joder, odio ese ruido, el ruido del cantazo, el BOOM! Y entonces vuelvo y miro por el retrovisor y veo la cara de cagazón del chamaquito y de momento el bandido esta dando reversa. Pienso yo que para estacionarse, pero NO. El se estaba yendo a la fuga!!! Y busco el teléfono y salgo marea del carro y le tiro una foto. Y como una loca sicaria, viré también en U y me fui detrás de él. Este desgraciao no me va a chocar y escaparse. No mijo no! No conmigo. Así que lo seguí hasta Yauco, sin pensar en nada más que en atraparlo, tipo pillo-policía. Después de llamar a todos los cuarteles del área, como buscando refuerzos, mi Madre me dice: Vira y coge pal cuartel. Mi Madre está asustada, pensando que me pueden matar o hacerme cualquier cosa, pero ahí voy yo a vengarme del susodicho. El chamaquito lo dejé en el embudo del puente de Yauco Plaza.


Así que viro, voy al cuartel, hago la querella, le enseño la foto con la tablilla. Orgullosa le digo que lo seguí hasta Yauco y el agente me mira, esta seguro es una sicaria, hasta que le digo que soy química y estoy desempleada. El agente consigue la información de la guagua. Ah porque el mameyaso me lo dio un chamaquito de 16 años en una Pathfinder del 93 y esa pendejá pesa como 2000 libras o más. Así que sigue el procedimiento y se va en busca del responsable.


Minutos más tarde me llama, consiguió al muchachito, el padre se hace responsable, todo está en orden con la guagua del 93, excepto por los frenos.


Ahí es que empieza el sermón.


“Mira Melinna, pasa con ficha. Que tu no sabes quienes son, que tu vives en Guayanilla también, que si ven el carro por ahí te lo pueden chocar más. Resuelve tu aparte. Pídele 500 pesos y resuelve. Que mira que tu no conoces como es esa gente. Que el muchacho se fue a la fuga… Olvídate de eso, deja las cosas así.”


Y respondo: Yo pago marbete, como yo voy a dejar que ese chamaco que pa joder se fue a la fuga se quede impune. Tú sabes todo lo que yo me he jodido para pagar ese carro? Pa pagar ese marbete. Como voy a dejar pasar con ficha si el ni siquiera se paró para ocuparse de la situación. Y si yo llego a tener a una criatura en mi carro y ese irresponsable se va sin importarle? Como voy a ignorar eso? Pero tu no ves que por eso es que este país está como está. Que por dejar que los demás hagan lo que les de la gana, que salga el tiro por la culata, que una tiene que hacerse de la vista larga y responder con un: aquí no pasó nada, yo lo arreglo, sigue tu por tu camino que no te voy a buscar o meter en problemas?


¡¿Cómo es eso?! Porque estamos dejándole el camino libre a los malhechores, a los sin vergüenzas, a los irresponsables. A esos no los enfrentamos. ¡Con esos ni nos metemos! “Hagan lo que quieran que yo no me voy a meter en camisas de once varas. Yo no vi nada. Esto no es conmigo.”


“Pasar con ficha.” Desde pequeños ensenándonos esa frase. Usándola en situaciones por ¿temor? A veces es necesario hacerlo, a veces no vale la pena. Por ejemplo una discusión con un penepé, o con un idiota que es lo mismo, no? A veces no vale la pena encojonarse porque tu hermana uso tu traje y tu estás a 3000 millas de distancia y no lo puedes evitar. A veces no vale la pena discutir con un vecino hijoeputa porque al final sabes que tiene problemas de la mente. A veces no vale la pena enojarse por pendejadas. Pero hay veces que sí. Hay veces que te tienes que encojonar, y decir, pérate esto no va pasar así, tienes que pagar, no te vas a salir con la tuya. Hay veces que tienes que luchar e indignarte y gritar y seguir y resolver, pero involucrando a la otra parte, haciéndola pagar por lo que hizo. Porque el Universo no se queda con nada y tú eres parte del Universo.


Y esto se conecta directamente con lo que está pasando ahora mismo en el país. ¿Hace cuánto estamos dejando pasar con ficha lo que pasa en Puerto Rico? ¿Hace cuánto los gobernantes están robándonos en la cara, endeudándonos hasta mas no poder? Comprando los votos de la gente de minoría por unos pesos más. Dejando morir a la gente mientras estuvimos bajo el Huracán María. Dejando a los estudiantes sin libros y encubriéndose con la recolección de pegas y lápices para cada inicio escolar. Regalando el 6 de enero para que la gente se contente porque sus hijos tendrán otro regalo, pero regresan luego a su misera casa, su misero trabajo, su misero salario, sus miseras condiciones de vida. Hasta cuando le vamos a dar el voto a personas no preparadas? ¿Hasta cuándo vamos a votar ciegamente porque hay que cuidarle el trabajo a la hija o hijo o porque te hicieron una promesa de $7.25 la hora?


Que nuestros profesionales se vayan de la isla, que las familias se rompan porque aquí hay sueldazos y puestazos solo para los lamebotas de los políticos. Hasta cuando vamos a ver nuestra Universidad, que está en las peores condiciones, pero el Presidente gana más de un quinto de millón de pesos, mientras cierran secciones, le quitan horas a los profesores, aumentan la matrícula y quitan las exenciones a los estudiantes?


Hasta cuando vamos a seguir pasando con ficha que se cierren las escuelas de nuestros niños. Que los envíen a escuelas 30 minutos aparte de su casa. A que no le paguen a los transportistas, pero que si aparezcan guaguas para llevarlos a una conferencia religiosa para promover 7 mentiras, en vez de darle clases de perspectiva de género y educación sexual! Hasta cuándo vamos a aceptar las condiciones en que trabajan nuestros maestros? Que no haya dinero para libros y recursos, pero sí para contratos por debajo de la mesa, de que la Secretaria mientras cierra escuelas gane un cuarto de millón de dólares.


Hasta cuando vamos a pasar con ficha que el gobernador del país se refiera a las mujeres como putas, solo por liberar el estrés. Que se burle de todas las comunidades, LGBBT, obesos, de los animales, de las mujeres, de los trabajadores y de los que han forjado el pueblo. De planificar robarse terrenos, contratos, amenace a mujeres y otros políticos porque descubren sus secretos.


Expresiones sexistas del gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló


¿Hasta cuándo? ¿Cuánto más vamos a aguantar?¿Cuándo nos vamos a rebelar? ¿Cuándo vamos a retomar nuestro poder, cuando nos vamos a unir como pueblo y luchar para que no nos sigan vendiendo? ¿Cuánto más vamos a pasar con ficha?


Porque es más fácil pasar con ficha, pero en el fondo te sientes como mierda porque dejaste a otro ser humano sin su lección, sin aprendizaje, sin hacerse responsable y es ahí que pierdes doble.


122 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
13 años

13 años

Comments


  • Icono social Instagram
  • facebook

©2019 by Memorias de una Guayaba. Proudly created with Wix.com

bottom of page