En este pasado mes de mayo he estado viajando. Resulta que en abril, renuncié a mi trabajo porque el ambiente era uno hostil y hasta experimenté el hostigamiento sexual. Creo que fue lo mejor que hice. No hay que aguantar macharranerías de nadie aunque sea tu superior. Bueno como dije he viajado. Fui a New Orleans con mis tres hermanas a reunirnos y pelear porque eso hacen las hermanas que viven en diferentes estados y se pueden ver una vez al año en vivo y en directo. Luego fui a Costa Rica, lugar que planificaba viajar desde hace años y que tendré que volver a planificar porque me quedaron lugares sin visitar y aventurar. Luego de estar una semana en mi casa, me fui para casa de mi hermana que tenía una operación pendiente y me dijo que la fuera a ayudar. So que aquí estoy en el desierto en Arizona. Luego de la primera semana estoy pensando: ¿Qué haré?
El domingo estábamos en un juego de pelota de los Diamondbacks vs los Mets de NY junto a un corillo de la escuela, Ferni, la novia Dagmarie, Omayra, la Mamá y el Hermano, Violeta y Yo. Luego del juego nos fuimos a una barra donde terminamos hablando de mi futuro. De que en PR no me esperaba nada, que lo intentara, que cuando empezara a ver los chavos en la cuenta no me querría ir, que si yo era muy coquí, que si no me gustaba podía irme cuando quisiera, pero que lo intentara, que el trabajar en PR a 11 dólares era un insulto, que ese es el mínimo aquí en Arizona, que yo tengo una maestría, que la Playa de Guayanilla no se iba a ir, que cuando me ofrecieran 22 pesos la hora, diría pa PR no vuelvo. Muchas cosas. Acá el progreso es más que seguro, aparentemente. Entonces nos vamos, tomamos el tren mientras hablamos de la gente de la clase, de sus hijos, de los que están en el Imperio y de los ex.
Ya de vuelta a Tucson y contándole la historia de mi vida a Violeta, le digo: Diache Ernesto, estuvo teniéndolo todo y se vió empezando desde cero. Teniendo un techo, trabajo, sus amigos, el carro, los chinchorros, las medallas y comida en la mesa. Y decidió salir y arriesgarse y empezar de cero y dormir en un matress inflable hasta que empezó a progresar. El sí decidió salir del comfort zone. De ese lugar cómodo, tranquilo, donde te sientes seguro, donde nada va a pasar. Donde hagas lo que hagas durante el día, vas a ir a tener allí. Haces lo mismo, ves las mismas personas, te molesta lo mismo, te indigna lo mismo, pero quien eres para salir de ahí. Te refugias en la iglesia y en Dios, o no te refugias en él, en la naturaleza, en tu familia, en tus hijos o en tu abuela, en tu trabajo, en tu pareja, en el alcohol o las drogas, en facebook, en Netflix, en la novela o en tu mascota. Como vas a dejar todo eso atrás. ¿Cómo vas a dejar a tus amistades, tu cama, tu casa, tus plantas, como vas a dejar el plato de comida que te hace tu mamá? ¿Como vas a dejar tu spot favorito, tu familia, tus amantes, tu mascota, los gallos, las gallinas y los pitirres? Como vas a dejar tu cantito de tierra, tu isla con su verdor y sus montañas, y su calor y las ventanas abiertas y tirarte un carajo cuando quieras. Y encojonarte con los gobernantes, pero al menos no es con Trump, al menos puedes andar tranquila con tu afro por las calles, sin que te insulten o te ataquen. ¡¿Claro que te quedas, como vas a salir de ahí?!

Pero entonces, te animas. Te encojonas más de la cuenta y no por lo mismo. Te ves sin trabajo desde que te graduaste, te escribieron y te llamaron de los préstamos estudiantiles, tienes un carro que no quieres vender o regalar, porque puñeta! trabajaste mucho para pagarlo hasta este momento. Pero ya no hay opciones, no hay trabajo, no hay oportunidades y tienes cuarenta cosas en la cabeza adicionales que te están jodiendo la mente. Y te vas, pero no con las mejores vibras, no con un trabajo seguro. Te vas triste, con miedo porque no te rapaste la cabeza ni te compraste una peluca, so que sigues con tu afro y vas montada en un avión directamente a una ciudad donde hay trumpistas declarados y orgullosos de serlo, pero están los trumpistas de clóset. Los que te desprecian, pero callaitos, los que no te dan trabajo porque eres mujer, porque eres latina y porque tienes el pelo más rizo que ná, hasta porque vienes de una isla en el Caribe que ellos ni saben que existe o piensan que todos son unos cuponeros.
Y estás allá, y lo intentas. Sales de tu zona de comfort, estás en otro país, con otras reglas, otro clima, otra gente, otros supermercados. Donde no puedes decir malas palabras por que las maderas de las cuales está hecho el apartamento llevan 103 años ahí y todo se escucha, hasta de cuarto a cuarto. Sales, investigas la ciudad, el transporte público, caminas hasta los lugares (lo que nunca haces en la isla), caminas mucho, caminas millas. Te presentan mucha gente, cuentas tu historia, cuentas a cuantas entrevistas has ido, cuentas lo que estudiaste, lo que significa tu máster, donde puedes conseguir trabajo. Estas fuera de tu fuckin zona de comfort. Estas contando una y otra vez la misma historia, la misma ñoña.

Y haces facetime con toda tu familia, todos los días y cuentas a cuantos lugares aplicaste con Indeed y todavía sigues desempleada. Y tratas de no perder la cabeza, porque saliste de tu zona de confort, porque no hay quien te proteja, porque al final del día no tienes el plato de comida de tu mamá, ni tienes tu cama, no tienes tus matas, ni siquiera la ventana. No tienes los pitirres ni los gallos, ni las gallinas, ni los palos, ni las montañas con su verdor. No tienes lo tuyo, estás empezando de cero, con nada. Sigues en la Tierra, pero en otro canto, no en el tuyo. No en el que naciste, no en el que quieres, no en el que extrañas; no en tu terruño.
Has salido de tu comfort zone, pero valió la pena? Te sirvió de algo? Seguro aprendiste… Pero, te dolió, te marcó.
Y regresas.
Regresas a tu cantito de tierra, a Puerto Rico.

Comments