La noche del martes 1ero de agosto de 2017, sentada en la terraza de mi casa toqué la rodilla de mi madre y la miré fijamente a los ojos. Le dije: me voy a lavar el pelo porque hoy vamos a ir para el Campamento. Y sin decir más dijimos todo y sin dejar de mirarnos ya ella sabía mi destino. Esa noche llegamos al Campamento a la expectativa de la señal, de que los tiranos venían hacia acá y los camiones llenos de cenizas se aproximaban a Peñuelas, Puerto Rico.
A Peñuelas que tanto ha sufrido por las petroquímicas, porque siempre hay interés monetario mientras explotan sus terrenos y sus recursos naturales. Peñuelas, donde nació mi madre y mis tías, donde se enamoró una de ellas de otro peñolano, donde se criaron mis primos. Donde vivió mi hermana por unos años, donde dió los primeros pasos mi sobrina amada y donde mi sobrino pasó sus primeros meses antes de irse a EEUU sin planes de regresar. Peñuelas, donde está enterrada mi abuela. Pueblo donde hacen unas galletas de manteca que no pueden faltar a mi visita a mi querida hermana y sobrinos.

Esa madrugada fui a tener a una casa donde los dueños, que miren que este mundo es pequeño, eran precisamente vecinos de los abuelos y tíos de mis primos. Esa mañana, luego de escondernos del helicóptero de la Policía de PR y comerme unas bimbo apurada, bajé con un grupo de manifestantes para detener a los camiones de las cenizas de la muerte. Tenía que hacerlo, mi deber como ciudadana me lo exigía, mi corazón y mente demandaban estar en la calle, luchando, ahí, contra todo.
¡Fueron muchas las emociones! Dejé a mi madre en el campamento, no le dí un beso de despedida al momento que me dijo "quédate, no te vayas" a lo que le respondí "i´m leaving town". Estaba incomunicada al igual que ella y tirada en el pavimento solo pensaba que me iba a matar porque no quería que me arrestaran. Cuando vi a operaciones tácticas correr hacia mi, me asusté y casi lloro, pero pensé en mis sobrinos y mi familia, pensé en los peñolanos, pensé en los hijos y los sobrinos de mis amigas/os y mis allegados. Y cuando digo que pensé en tus hijos e hijas no te miento. Pensé en la tierra que quiero dejarle a mis hijos (si me toca tenerlos). Y eso le grité a uno de los policías o a todos: ¿que tierra le vas a dejar a tus hijos y nietos? ¡¡¡¿No ves que contaminan el aire que respiras, el agua que bebes, la tierra donde siembras?!!! Cuando los vi correr hacia mi, me vi lastimada, en medio de la calle, con el cielo azul como testigo de semejante barbaridad y pocavergüenza. Seres humanos por un lado defendiendo la vida y otros escoltando la muerte.

En el periodo de arrestos vi el afán de algunos en querer hacerme daño, pero no podían! Ni pudieron! El poder que teníamos era muchísimo mayor que todos esas macanas y cascos juntos. Habíamos logrado detener nada más y nada menos que la autopista en pleno Peñuelas. No pudimos detener la entrada de los camiones, pero de que le dimos CANDELA, se la dimos!!! Vine a enterarme de porque me arrestaron a las 9 de la noche. El día fue intenso y la calma se apoderó de la sala donde estábamos, pero afuera?! Afuera estábamos haciendo tanto ruido! Las redes se desbordaron, fuimos la primera plana y la noticia del día en todos lados y canales. Creo que hasta N. Valentín intentó acostarse en el canal, pero no tiene suficientes huevos de tirarse con todo y chaqueta en la brea como hicimos nosotros y nosotras todas.
Mis amigos me escribieron, desde los de Guayanilla, Mayagüez, Ponce, Salinas, NYC, gente que fue conmigo a Europa hace 4 años, mis compañeros de maestría llamaron a Mamina desde Colombia. Mis hermanas, cada una desde su estado en el Imperio, me enviaron mensajes de amor y orgullo. Las amigas/os de mis hermanas, mis primos, desde Londres. Mi antiguo amante me llamó a ver cómo estaba. Las Rodríguez llegaron al cuartel, Las Rodríguez!!! Hasta Mariana me preguntó que ¿qué se sentía ser famosa? A todos y todas le agradezco su solidaridad. Unas me dijeron no le diera más sustos, otras se llenaron de orgullo, apoyo y se pusieron a mi disposición. Otras me dijeron que no volviera a hacer esa imbecilidad, otras simplemente se fueron por la tangente y se enfocaron en el micro de lo macro. O sea no se fijan "in the bigger picture", en el problema real, en las consecuencias a gran escala que traen las jodidas cenizas. Imagínense que hasta ofrecí cursos de química general, tablas periódicas y demás. Tú sabes porque mi padre dijo mi edad en la tv, pero también dijo que soy química de profesión y lamentablemente no mintió ninguna de las veces.

Las cenizas son tóxicas, las mismas tienen cantidades que sobrepasan los límites requeridos de metales pesados, hay mil estudios, hasta RCM hizo un estudio de como las comunidades aledañas al vertedero son más propensas a enfermedades respiratorias, de la piel y cáncer. Por Dios!, si es que tanto crees en él, abre los dos cabrones ojos que tienes y usa el cabrón internet para leer, para investigar, para poder hablar y discutir antes de darle prioridad a una nimiedad o al respeto (que no se le faltó, y mi Madre es fucking testigo) de una policía que no sabía ni en que kilómetro de la calle estaba parada y no supo contestarle al que acompañaba a Mami que ley se estaba violando. [Si a mi mis estudiantes me preguntan de química, les tengo que contestar, si un paciente te pregunta para que sirve la inyección que le estás metiendo, le tienes que contestar, ese es tu deber. Sea cual sea el uniforme que llevas tienes que representarlo con dignidad y conocimiento.]
No espero que toda la gente apoye la causa y la lucha, pero mientras pueda llevar el mensaje, nadie me callará. Es difícil tratar de exponer tu punto y que la otra persona escuche solo para contestarte y no para entender. Uff es bien difícil intentar educar a alguien con gringolas. En esta lucha se gana y se pierde y en el fondo me siento como pnp en elecciones: sé que vamos a triunfar!! Pero mientras tanto, no minimices nuestra lucha, no te atrevas a juzgar mi lucha y la de los peñolanos. Mi postura es una y me mantengo firme: la tierra que heredé y que le dejaré a mis sobrinos la pienso proteger cada día. ¿Y tú, que tierra le vas a dejar a tus hijos/ as y nietos?

2019, dos años más tarde, la misma carbonera AES emitió un informe de monitoreo de aguas subterráneas, indicando que las sustancias tóxicas estan por encima de los niveles seguros. De los cuales está el Boro (tóxico), Molibdeno (diversos daños a la salud), Selenio (tóxico), Litio (dañino al sistema nervioso) y Sulfato (causa deshidratación en niños y jóvenes).
Tras las largas noches de lucha, de fuerza, de llanto y coraje el Senado de PR y el gobernador de PR, están planificando cerrar la planta AES, o al menos, sustituir la quema de carbón por gas natural.
Al final del día lo logramos. VENCIMOS y de que manera!!

Comments