¿Qué es esa frase de ser padre y madre?
Yo no podría ser madre y padre a la vez.
Yo no podría ser padre. Tengo ya demasiados deberes como madre. Yo no podría ser padre. No sé como es serlo. Sí sé lo que es ser madre. Sé los sacrificios que llevo. Sé las noches que no he dormido. Sé lo que mi cuerpo ha creado. Sé los dolores que he sentido. Sé de la cantidad de leche que he producido. Sé de las melodías que me he inventado y no han quedado grabadas para la posteridad. Sé que no he estado ausente ni 5 minutos, como dice Albizu.
Yo no podría ser padre. Lo mío no es opcional. Lo mío no es una orden del tribunal, ni mucho menos, una pensión alimentaria. Lo mío no es de vez en cuando. Lo mío no permite excusas. Lo mío no tiene excepciones. Lo mío nació. Lo mío es una decisión. Lo mío es compromiso y dedicación. Lo mío es un privilegio. Lo mío es una dicha. lo mío es amor.
Yo no podría ser padre. Yo no me puedo dar esos lujos. Yo no puedo irme corriendo. Yo cargo una vida. Yo protejo un tesoro. Yo no puedo desligarme de la realidad. Yo aunque duerma, estoy despierta. Yo estoy. Yo soy, por mi cría.

Como escuché estos días: “Para ser padre hay que estar”. Y hay que estar bien presente. Y decir que sí y decir que no cuando es necesario. Hay que aguantar el cansancio. Hay que desprenderse de lo que una es, para ser de tu cría. Hay que darlo todo. Hay que querer darlo. Hay que querer serlo.
Yo no podría ser madre y padre, del padre no estar. Sería contradictorio decirlo. Estar tan presente y ausente a la vez. Darlo todo y dar nada. Querer estar y no quererlo. ¿Pa‘ qué ser madre y padre a la vez, si siendo madre lo soy todo? ¿Pa‘ qué ser madre y padre a la vez, si tu presencia la desconoce y tu ausencia no le afecta?
¿Por qué adjudicar lo de padre, a mi rol de madre? Si, en mi no está la ausencia. Si, en mi no está la irresponsabilidad. Si, en mi lo qué hay es respeto ante la crianza de mi niña. ¿Pa‘ qué reducirme a padre? ¿Pa’ qué ser padre?
Yo no podría ser madre y padre a la vez. Yo no tengo 2 huevos; yo tengo más.
——
A los padres presentes, gracias por hacer su trabajo y felicidades en su día.
A los ausentes, no osen criticar la crianza que da la madre. A los ausentes, no se quejen cuando la vida le pase factura.
Komentarze